Apartamentos Casa Graciano

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta del Casaño

Onís

Esta ruta es una derivación de la ruta que sube desde Demués a la majada de Soñín. Distancia: 8,5 km Duración aproximada: 3 h Desnivel máximo subida: 362 Desnivel máximo bajada: 362 Dificultad: baja El descenso al río Casaño comienza en un tramo de la pista que sale desde Demués, concretamente a los pies de la Cabeza del Pandescura en el Collau Regueru. Desde aquí se inicia un descenso tomando una senda que se desvía a la derecha hasta situarse en el Colláu Lincós, junto a una riega que desciende por dicho Collado y que hay que seguir hasta llegar a un río cerca de un puente, el Puente Llamero, que hay que cruzar para tomar una senda ya en la otra orilla del río. Esta senda continúa hasta ll …

Ruta Cuerres

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Ribadesella, siendo el final en Ribadesella Distancia: 7 km en el nivel bajo y 19 km en su nivel alto Dificultad: Fácil media Desnivel: Máximo de subida: 52 m. Máximo de bajada: 52 m. Duración aproximada: 2 h en el nivel bajo y 5 h en el nivel alto Itinerario: Ribadesella Collera Meluerda Camangu Cuerres desembocadura del Guadamía Camino de Santiago Toriello (opcional: acantilados de Tomasón y Arra) Ribadesella. Descripción de la ruta. Saliendo de Ribadesella por la calle de Villar y Valle se llega al puente de San Antonio, en la carretera a Llanes. Desde este puente se toma un camino de hormigón …

Recorrido cultural por Colunga

Colunga

Villa de origen medieval siglo XIII. Su casco histórico, de caserío apiñado y trazado irregular, conserva un importante patrimonio monumental. La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como Colunca. La Casa de la familia Alonso Covián. Donde nació en 1909 el famoso científico experto en nutrición. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista asturiana. Emplazado en la Calle Real nº 2 data del siglo XVI. Planta rectangular en la que destaca el balcón principal, centrado, sobre el que se dispone el blasón con las armas familiares. En el último piso aparece un elemento arquitectónico característico de la época, la ventana en …

Ruta los molinos del río Cabra

Ribadedeva

Descripción de la ruta. Parte del antiguo puente atribuido erróneamente a los romanos, que divide sobre el río Cabra a los concejos de Ribadedeva y Llanes. Sigue el curso de dicho río durante unos 4,5 km, empleando senderos y terreno abierto siguiendo praderías y bosquetes de ribera para acabar en otro puente divisorio de concejos, entre los pueblos de Boquerizo y La Borbolla. En muchas ocasiones la ruta presenta dificultades para su tránsito a causa de lo cerrado de la vegetación o del estado del sendero, por lo que se recomienda calzado y ropa fuerte. Como en todas las rutas por el campo, se ruega al senderista no cruzar por prados con hierba alta y cerrar todas las portillas que cruce. Lo …

Recorrido cultural por Lué

Colunga

Situado en la parte alta sur de la Rasa. Este pueblo está repleto de viejos hórreos y de casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural. Conjunto de Lué. Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados, data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgartorio. Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810. …

El Camino de Santiago por Colunga

Colunga

El peregrino entra en el municipio o concejo de Colunga (Asturias) por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa; éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen. . Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del siglo X, enclavado en un bello paraje. En su e …

Ruta Verde

Parres

Para iniciar esta excursión tomamos la carretera que lleva desde Arriondas a los núcleos de Fuentes y Sinariega, conocida popularmente como carretera de Bode. Una vez que pasamos bajo el puente del FEVE, cogemos, a la izquierda, un ramal que nos conduce al pueblo de Pendás, desde donde se nos abre una vista imponente de la capital del concejo, de los Picos de Europa y de la Vega del Sella. Atravesamos el pueblo hasta el lugar donde «muere» la carretera, para introducirnos en un «camino de carro» o pista que nos lleva hasta el caserío de Arpaes. Desde aquí, siguiendo el camino de «la verde» sobre la Valleya y Ribode, llegaremos a Collía. Para regresar a Arriondas lo hacemos por la carretera q …

PR AS-208. Ruta San Esteban – Colláu La Galabín

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Distancia: 9.000 metros Tiempo recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: San Esteban, 240 metros; Colláu La Galabín, 1.000 metros. 750 metros de desnivel. Dificultad: fácil Descripción. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. El trazado no ofrece duda, pues sólo hay una única opción y es seguir valle arriba, hasta ganar los 750 m de desnivel existente. El camino asciende con una pendiente más o menos …

Ruta Panes - Allés

Peñamellera Baja

La ruta comienza en el aparcamiento del Jardín Botánico de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia la sierra del Cuera, pasando entre distintos pueblos y formaciones arbóreas diversas, hasta terminar en Alles, capital de Peñamellera Alta.. Ruta a pie: 18,1 km Duración aproximada: ? Dificultad: baja Panes Alles. No hay mejor manera de conocer un territorio que recorriéndolo a pie, disfrutando de cada momento. En Panes damos el primer paso para conocer la Asturias interior, que nos lleva a través de los caminos que unían sus pueblos, sus pastos, sus cabañas y sus montañas. En este tramo cruzaremos los ríos Deva y Cares, viendo algunos de los bosques más orientales de …

Ruta Acantilados en Pimiango

Ribadedeva

Esta ruta, de carácter circular, se inicia en las proximidades de la Cueva del Pindal. Los primeros metros discurren por una pradería particular y no constituyen un sendero como tal. Una vez dejado el coche en el parking, vamos por el camino y tomamos el primer cruce a la izquierda que veamos.. Ruta a pie: 8,1 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: baja En el límite más oriental de Asturias nos encontramos una ruta que reúne arte parietal, restos del Románico y naturaleza y paisaje con miradores entre el mar y la montaña. Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, la cueva del Pindal, frente al mar y resguardada de él por un buen encinar atlántico, esconde en lo más profundo de la ca …

Ruta senderista Cueto Angón-Puente viejo sobre el Dobra

Amieva

Longitud: 14 km. Duración: 4 horas, aprox. Dificultad: Baja. Este recorrido se correspondería con el tramo final de lo que la mayoría de las guías recoge como senda del Arcediano, que habría que considerar como el tramo inicial del Camino Real de Amieva (el Camino Real unía la costa y Cangas de Onís con la Meseta castellana). De esta vieja vía se han perdido algunos tramos, en especial aquellos que unían las poblaciones; sin embargo, mantienen su uso dos variantes del viejo camino real: el camino que une Vis con el valle Cueries, y el que desde este mismo pueblo sube a los puertos y la sierra de Amieva. Se inicia el recorrido en el cueto Angón, donde se toma dirección noroeste y se atraviesa …

Ruta de Tielve a Sotres

Cabrales

Sendero local: 14,1 km Duración aproximada: 4 h 30 min. Dificultad: media Tielve, junto con Sotres, son dos de los pueblos en los que se elabora el mejor queso de Cabrales. A Tielve, ubicado a orillas del río Duje, se llega por la carretera que une Arenas, Poncebos y Sotres. A Tielve llega también el PR AS 17, que comunica Arenas de Cabrales con la Sierra de Portudera a través de una antigua calzada romana, y que desciende hasta Tielve, compartiendo un tramo con el PR PNPE 20, que enlaza estos pueblos queseros del interior de los Picos de Europa: Sotres y Tielve, en un precioso circuito alrededor del monte Camba. El recorrido empieza en el pueblo de Tielve (altitud 700 m), asentado de forma …

Arenas - Invernales de Bano - Arenas

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Arenas Dificultad: Baja Desnivel: 200 metros Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Es un pequeño paseo que parte del pueblo de Arenas en dirección a Poncebos. Tras pasar el puente del Casaño, y antes de cruzar el puente de Cares, encontramos un camino a la derecha que se adentra en un bosque mixto. El camino sube paralelo a la carretera de Poncebos y río Cares, desde donde tendremos hermosas vistas de Arenas y Portudera. Tras una hora de cómodo ascenso y sin salirse de la pista llegamos a los Invernales de Banu, desde donde se contempla una magnífica panorámica del Naranjo …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal

Piloña

RESUMEN. Etapa 7: Espinaredo Fresnedal. Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el GR cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal. DESCRIPCIÓN. Espinaredo Fresnedal: 8,9 kms. El GR parte de Espinaredo, al lado de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves y, cruzando el puente sobre el río Espinaréu, continúa entre casas y hórreos, siguiendo las señales direccionales, hasta cruzar un puente sobre el reguero Sotu, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo. La ruta asciende entre prados y bosquetes de fresnos (Fraxinu …

PR AS-134. Ruta entre playas

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de La Isla, siendo el final en Playa de La Griega Distancia: 5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 59 m; de bajada, 59 m Duración aproximada: 1 h 30 min Itinerario: Playa de La Isla Huerres San Juan de Duz Playa de La Griega. Descripción de la ruta. En la playa de La Isla, que dejaremos a nuestra derecha, en el barrio de La Arena, frente a la iglesia, junto al panel indicador, seguiremos el ancho camino pista asfaltado que llanea entre casas. Pronto, en una bifurcación, seguiremos a la izquierda hasta la plaza del Horrón, hermoso lugar donde hay varios hórreos. Continuarem …

Ruta San Esteban - Picón del Cuerre - San Esteban

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Duración: 5 km Tiempo del recorrido: 2 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Salimos de San Esteban por el camino situado a la izquierda de la fuente de la plaza. Es un camino ancho y hormigonado entre avellanos y castaños. Empezamos a subir, ahora por una pista de tierra, hasta llegar a una bifurcación. Si cogemos el camino de la izquierda, nos conducirá al mirador del Cuetu la Bea y al área recreativa de San Esteban, pero nosotros seguiremos de frente. Tras un breve trecho, siempre ascendiendo, nos encontramos con una cabaña de uso ganadero y más adelante llegamos a un cruce, donde debemo …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

Subida a Bulnes

Cabrales

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.. Ruta a pie: 3,2 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: media Subida a Bulnes. En medio de la montaña, al final de un desfiladero estrecho, en un lugar que desde abajo parecería imposible que existiera, se esconde el pueblo de Bulnes, lugar que da su segundo nombre (Naranjo de Bulnes) al Picu Urriellu, leyenda …

PR AS-207. Ruta Cimiano - Bosque El Argayu

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cimiano Final: Cimiano Distancia: 5.000 metros Tiempo del recorrido: 1,45 horas Altura sobre el nivel del mar: Cimiano, 40 metros; interior del bosque, 240 metros. 200 metros de desnivel. Dificultad: media Descripción. El Bosque del Argayu constituye actualmente la mayor masa boscosa del Valle Bajo de Peñamellera. Puede accederse a él por el camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Espioña. Dejando esta edificación a nuestra izquierda y siguiendo el curso del arroyo nos adentramos en un antiguo camino carretero que progresivamente va convirtiéndose en un sendero. Según vamos ganando metros, el bosque va echánd …

PR AS-199. Ruta Azabache

Villaviciosa

Itinerario: Tazones faro de Tazones Villar Punta l'Olivu iglesia de San Félix (Oles) La Perea los Molinos. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas (ida). La ruta que proponemos a continuación os ayudará a conocer, en primera persona, los orígenes de un material mítico íntimamente ligado a la más antigua tradición asturiana: el azabache. El recorrido comienza en la recóndita villa marinera de Tazones, lugar donde os podréis situar ante el panel de inicio de la ruta que marca el itinerario a seguir. Tras un breve ascenso a través de las callejuelas del pueblo, encontraréis un camino perfectamente indicado por el que se llega hasta el faro de Tazones. No dejéis de giraro …

Alma americana en Ribadesella, Llanes y ColombresAlma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres

Ribadesella

Si el Oriente de Asturias tiene una gran influencia indiana, sin duda donde ésta es más notable es en villas como Ribadesella, Llanes o Colombres.. Ruta en coche: 150,8 km Duración aproximada: 5 días Alma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres. Los tres municipios costeros del oriente de Asturias tienen su cabecera administrativa en villas de singular belleza, marcadas por el dinero y la arquitectura que los emigrantes que triunfaron en América trajeron de vuelta a casa. Esos indianos, que en muchos casos solo regresaron como veraneantes, están aún presentes en los principales edificios de Ribadesella, Llanes y Colombres, además de en multitud de pequeñas localidades. DÍA 1: Ribadesell …

Senda del Arcediano

Amieva

Sin duda la más conocida, y reconocida, de las rutas que transcurren por el concejo. Sin embargo, antes de adentrarse en la descripción de la misma conviene hacer unas breves referencias históricas. Lo que desde un punto de vista promocional y turístico se conoce como Senda del Arcediano, que en numerosas guías se hace transcurrir (en territorio de Amieva) entre la portilla de Beza y el puente viejo sobre el Dobra, sería para algunos autores el antiguo Camino Real de Amieva, mientras que senda del Arcediano, dicen esos mismos autores, debería entenderse como el tramo de ese camino real que va desde el collado de Angón hasta el puerto del Pontón, pasando por la portilla de Beza y la collada h …

Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»

Amieva

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Fecha de inauguración: 11 de septiembre de 2010. Lugar de partida: Los Grazos, barrio de la parroquia de Mián, en el concejo o municipio asturiano de Amieva, que dista 2,5 km de la capital municipal, Sames. Lugar de llegada: Pen, lugar de la parroquia de Sebarga y del concejo de Amieva que dista 5 km de Sames. Grado de dificultad: baja. Con la inauguración de la Ruta del Beyu Pen, el Ayuntamiento de Amieva llevaba a buen puerto una idea de la Asociación Cultural local. Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el …

Ruta gótico por Llanes

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Llanes (villa) Dificultad: Baja Descripción de la ruta. Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico. Desde Oviedo, por la N 634 hacia Santander, llegamos a Llanes, capital por excelencia del verano asturiano. Su título de villa fue concedido hacia 1225 por el rey Alfonso IX de León y aún hoy conserva el poso de este noble pasado. Santa María de Llanes. Iniciada en el s …

La Pereda - Pico Turbina - La Pereda

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Pereda, siendo el final en La Pereda Dificultad: Media alta (fuertes pendientes y difícil orientación) Duración aproximada: De 8 a 9 horas Descripción de la ruta. A la entrada de La Pereda (distante 3,5 km de la villa de Llanes), junto a la denominada casa de la Diputación, tomamos a la izquierda una pista hormigonada que nos acerca al barrio de Vega Quintana. Continuamos ahora por un ancho camino, y a unos 50 m, en una bifurcación, tomamos el de la izquierda, más estrecho pero cómodo, que discurre por un pequeño bosque y atraviesa el riachuelo de Las Pisas. A la salida del bosque, dejamos el camino y tomamos a …

Ruta senderista de los puertos

Amieva

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva. El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, d …

Recorrido cultural por Luces

Colunga

Palacio de Luces. Siglo XVI. Cerrado todo el conjunto por un muro en parte almenado. Fuente Menán. Fuente pública, de la que Madoz en 1845, en su diccionario histórico geográfico, decía... surtidero de aguas ferruginosas, que analizadas producen buenos efectos en ciertas enfermedades del bello sexo, y en las que emanan de los hipocóndrio.... …

Ruta por el prerrománico de Villaviciosa y Colunga

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Prerrománico». Acceso: Se inicia el recorrido en Valdediós (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Gobiendes (concejo de Colunga) Dificultad: Baja Itinerario: Valdediós (Villaviciosa), Priesca (Villaviciosa) y Gobiendes (Colunga). Descripción de la ruta. Los restantes grandes monumentos del prerrománico asturiano pueden ser visitados en una zona comprendida cerca de la costa del oriente asturiano, en torno a Villaviciosa. Son los últimos edificios levantados en este estilo arquitectónico. Iglesia de San Salvador de Valdediós. Situada en las cercanías de Villaviciosa, desviándose de la carretera de San Pedro de Ambás, fue fundada por Alfonso III …

Ascensión a la Peña Pandescura

Onís

Comienza este itinerario en el pueblo de Avín en dirección a Benia. Distancia: 14,3 km Duración aproximada: 5 h Desnivel máximo subida: 706 Desnivel máximo bajada: 715 Dificultad: media, dura Por un camino se asciende para dar a una calzada en donde se toma la desviación a la derecha hasta ir a dar una pista. Siguiendo esta pista llegamos a Posadorio, continuamos hasta llegar a una bifurcación a la derecha, seguimos y pasamos cerca de una fuente conocida como la “Fuente de los Pastores”, para luego pasar por un collado y seguir ascendiendo hacia la izquierda pudiéndose observar a la derecha los restos arqueológicos del Cabañayu. Continuamos en fuerte ascenso a travées de la Cresta de las Cuc …

Recorrido cultural por Coceña

Colunga

Aldea rural, es agradable su aspecto blanco y su delicada síntesis de hórreos y casas de cierto señorío. Se levantan buenas casas populares con puertas de labrados sillares, corredores sostenidos por pies derechos, salientes hornos, balcones enrasados y áticos abuhardillados. Capilla de Santa Lucia, hermoso lugar, con arbolado, rodeado de un pintoresco conjunto de hórreos. Edificio reedificado en este siglo. Tiene el cuerpo de espadaña aprovechado de la anterior iglesia, dispuesto en sentido perpendicular al pórtico. Casona rural, vivienda de tipo rural. Conserva las trazas de la estructura y composición primitiva y tradicional. Típica casona rural asturiana, de dimensiones considerables, co …

Ruta de senderismo playa de La Ñora

Villaviciosa

Ruta de senderismo playa de La Ñora. La duración del recorrido (6,3 km) es de hora y media para la ida y la actividad puede hacerse también en bicicleta de montaña. El recorrido comienza en el barrio de los Pisones, en el camín de Isidoro Barbora; para continuar por Friuz, Cazamular y La Corolla hasta enlazar con la ruta que viene de La Llorea y baja por todo el cauce del río. Finalmente, cruza los concejos de Gijón y Villaviciosa hasta la playa de La Ñora. Durante todo el trayecto, los participantes se encontrarán con veinticuatro señalizadores de madera con la dirección correcta. …

Llanes - Celorio

Llanes

Senda de baja dificultad que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 7,2 km Duración aproximada: 4 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja Llanes Celorio. La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en historia, con abundantes muestras de actuaciones del hombre desde el paleolítico. Por aquí pasaba la vía romana entre Oyarzum y La Coruña, y en estas tierras comenzaron las correrías de la reconquista. En 1 …

Ruta de los Palacios

Nava

Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. . Ruta BTT: 32,7 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: baja Nava Colloto. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un sube y baja más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros. Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitect …

Ruta Sotres - Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva hasta los pueblos de Poncebos y Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 9 y 10 horas. Dificultad: La ruta en subida es dura. Descripción de la ruta. Esta ruta es una clásica montañera, en la que al final tocaremos con nuestras manos El Picu, en pleno corazón de los Picos de Europa. Comenzamos la ruta en el pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta recientemente para su e …

GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 2: Amandi - Miyares

Villaviciosa

Ruta a pie: 19,6 km Duración aproximada: 5 h 30 min Dificultad: baja Amandi Miyares. A partir de este punto y durante un trecho se comparte camino con el Pr AS 137 Molinos del Profundu. Se abandona la carretera cogiendo el camino de la izquierda que se introduce en una zona arbolada, pasando junto a la muralla de entrada de la Finca la Vega, pronto nos encontramos una zona embarrada que podemos sortear pasando por la pumarada de la izquierda. Pronto llegamos a unas casas en La Vega donde se coge un camino asfaltado que discurre durante un corto trecho pegado al río (ignoramos la pista hormigonada de la izquierda) desde donde se puede ver en lo alto a la derecha la iglesia de Santa María d …

Ruta Pico Monfrechu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 4 horas. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 y, una vez pasado Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense), tomamos la carretera AS 114 en dirección a Panes hasta Corao. En Corao tomamos una carretera va a Labra e Igena (pueblo que está a 17 km de distancia de la capital canguesa y tiene su caserío dispuesto sobre la carretera AS 340). Dos kms. más arriba hay una collada donde dejaremos el vehículo. Descripción de la ruta. Desde la collada de …

Arriondas - Cuadroveña - La Toya - Arobes - Arriondas

Parres

Esta ruta comienza desde Arriondas por la carretera que se localiza detrás de la iglesia de San Martín. Subimos por esta carretera, desde la que podemos observar diferentes vistas de la capital parraguesa, hasta llegar a Cuadroveña. Se ven al Sur los Picos de Europa y al Norte la Sierra del Sueve. A continuación, cogemos un camino de este pueblo que nos introducirá en el Pinar de La Toya. Después de dos kilómetros de camino por el pinar llegamos al pueblo de Arobes, el cual cruzamos para así llegar a la carretera nacional 634 y dirigirnos por ella a Arriondas. Esta ruta se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en un 4x4, siendo su duración aproximada, a pie, de tres horas. …

Senda fluvial Río Viacaba

Cabranes

Inaugurada en abril de 2009, la senda fluvial del río Viacaba, que tiene unos 3 km de longitud, une las locadidades de Santa Eulalia o Santolaya y Viñón, ambas en el concejo o municipio asturiano de Cabranes, del que es capital la primera de ellas. Este paseo, que a lo largo de su recorrido tiene siete pasarelas peatonales de madera y un puente sobre el arroyo Pisón, se encuentra en una zona con interesantes valores medioambientales, culturales (iglesia y Museo de la Escuela Rural, ambos en Viñón) e industriales (antigua mina de antracita de Viñón, con su reconstruido castillete). …

Ruta al Torrecerredo

Cabrales

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos a Cangas de Onís por la AS 114 a Las Arenas, donde, a la derecha, cruzando el río, la carretera AS 264 nos lleva al pueblo de Sotres; en este último dejaremos el coche. Horario: Entre 6 y 7 horas desde el refugio de la vega de Urriellu. Desnivel: 688 metros. Descripción de la ruta. Esta ruta está pensada para realizar desde la vega de Urriellu, por lo que es necesario haberse trasladado el día anterior hasta el refugio, al que se llega partiendo del pueblo de Sotres, desde el que descendemos por la carretera hasta la curva, donde (a la izquierda) comienza una pista, abierta reciente …

Contactar con Apartamentos Casa Graciano


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Calle Turismo, 1
Cangas de OnísCangas de OnísComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 947 437 | 699 727 141 | 659 082 020 con WhatsApp

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.